La Consejería de Educación, Formación y Empleo ha concedido al Ayuntamiento de Totana varias subvenciones por importe de más de 1,3 millones de euros, para el desarrollo de programas de empleo y formación, que permiten la contratación de más de 60 desempleados en el municipio.
En concreto, la Consejería ha concedido una subvención al citado Ayuntamiento por importe de 362.491 euros, dentro del programa de Empleo Público Local, que permitirá la contratación de 30 desempleados para la realización de obras de interés general y social, como las obras de excavación arqueológica en el yacimiento argárico La Bastida, o las de adecuación en la avenida Juan Carlos I, entre otras.
Además, el Ayuntamiento de Totana está desarrollando la Escuela Taller "Casa de las Monjas" que ha supuesto a la Consejería una inversión de más de 830.000 euros y que propicia la formación de 32 trabajadores desempleados en oficios tradicionales como carpintería, albañilería o electricidad, para rehabilitar dicha Casa como centro de interpretación de la naturaleza.
Esta subvención del gobierno regional permite al Ayuntamiento desarrollar este proyecto que está dirigido específicamente a jóvenes desempleados menores de 25 años, desde el año pasado, con una duración de dos años.
Además, en el marco del programa de Fomento de Desarrollo Local, la Consejería ha concedido al Ayuntamiento una subvención de más de 180.000 euros para favorecer el mantenimiento de las agencias de Desarrollo Local y la contratación o renovación de agentes de Desarrollo Local que promuevan la implantación de las políticas activas en los municipios relacionadas con la creación de la actividad empresarial.
Se trata de iniciativas de creación de empleo directo que contribuyen a reducir las cifras de desempleo en la Región y dinamizan, en el ámbito local, la realización de proyectos relacionados con el desarrollo de los municipios.